domingo, 18 de diciembre de 2011

No solo nos dedicamos a hacer dietas para adelgazar...

Esta vez he preferido hablar sobre nosotros, los dietistas-nutrcionistas, ya que todo el mundo habla de dietas, alimentación y demás pero nadie habla del profesional que está detrás de todo esto.

Al terminar la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética son varios los caminos que el recién titulado puede tomar, caminos que normalmente son desconocidos o que por facilidad de las empresas contratan a otro tipo de profesional para que desarrolle nuestro trabajo, llámese intrusismo laboral (algo que está muy de moda en nuestro sector).

Es por eso que para los que no tienen claro cual es su camino y para los que no conocen que competencias tiene un profesional de la nutrición y la dietética voy a hablar un poco sobre ello.

Primero de todo empezaré con dos definiciones muy interesantes sobre el dietista-nutricionista.

La primera viene dada por la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y dice así:
"Un distista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social".

La segunda la recoge la EFAD (European Federation of the Associations of Dietitians) y dice:
"El distista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico".

Pues bien dicho esto explicaré de forma breve cuales pueden ser las funciones el dietista-nutricionista:

  • Puede actuar sobre la alimentación de personas o grupos de personas sanas o enfermas, hablamos del dietista clínico.
  • Puede actuar sobre la población en general con participación en programas de políticas alimentarias, promoción de la salud, educación alimentaria... dietista comunitario o de salud pública.
  • Puede formar al personal de servicios de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planificar menús y valorar el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria, a la vez de gestionar y organizar los procesos de producción velando por la calidad y salubridad de dichos alimentos. Dietista en restauración colectiva.
  • Puede asesorar en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación, hablamos del dietista en la industria.
  • Puede formar a futuros dietista-nutricionistas en centros públicos o privado, dietista docente
  • Y por último hablamos del dietista investigador que está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo en areas de alimentación, nutrición y salud.
Parece tarea fácil pero son muchos en los sectores en los que tenemos que luchar para hacernos un hueco y concienciar a la gente de lo importante que es nuestra intervención cuando se habla de alimentación y nutrición ya que solo nosotros sabemos de que hablamos.















Bibliografia:
  • Conferencia de Consenso.Perfil de las competencias del titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética. Febrero de 2003.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario