viernes, 11 de noviembre de 2011

Un problema que nos concierne a todos...

Segun datos actuales de la OMS solo un 51,2% de las mujeres y un 38,7% de los hombre españoles situan su Índice de Masa Corporal (IMC) dentro de los establecidos como Normopeso (18,5 - 24,99). A priori alarmante, pero no tanto como si miramos los resultados de las mujeres y hombres que padecen sobrepeso u obesidad (IMC > 25) que se situan en un 45,8% en las mujeres y en un 60,7% en los hombres españoles.

El IMC no es otra cosa que una escala donde poder analizar si una persona, en función de su talla y peso, está o no en su peso más saludable. Hay que avisar que esta escala no es factible para deportistas con gran masa muscular ni niños, ya que queda distorsionado el resultado.

Pues bien, viendo los datos que nos facilita la OMS y analizando un poco nuestro entorno, podemos deducir fácilmente que estos valores tan elevados de población que padece sobrepeso u obesidad ya forman parte de una de las problemáticas de salud a nivel mundial más importantes.

Nos encontramos en un momento en el que el bombardeo de información sobre nutrición, alimentación, hábitos de vida saludable, etc. está en su pleno auge en un intento de concienciar (de forma un tanto paternalista) a la población del riesgo que conlleva el vivir desafiando a nuestra salud con malos hábitos nutricionales. Si es verdad eso de que cada uno hace consigo mismo lo que quiere y es dueño de su vida y su cuerpo pero hay que tener en cuenta que los problemas de salud probocados por malos hábitos nutricionales conllevan a posteriori un gasto de la sanidad pública que se podría prevenir si tomaramos conciencia de ello, en pocas palabras, si por culpa de una mala alimentación hay obesidad y aparecen a raíz de esta enfermedades como diabetis, hipertensión o problemas cardiovasculares ese gasto en sanidad lo pagamos todos.

Por último y para terminar, quiero dar una pinzelada (ya me extenderé en otro momento con este tema) sobre el bombardeo de información sobre nutrición de unos años hasta la actualidad. La obsesión por estar delgado a llegado a unos límites en los que se sobrepone la belleza por encima de la salud y la población ya no quiere estar delgado para estar sano sino para agradar a los demás y a si mismo. Esto conlleva a buscar soluciones rápidas con médicos y personajes que dicen que saben. Pues bien solo digo una cosa: " Lea las instruciones de la dieta y consulte a un dietista nutricionista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario